Coadyuvantes

top 8

 

¿Que son?

 

Humectantes – Adherentes
Son compuestos orgánicos que se usan para mejorar la eficiencia de los productos fitosanitarios (herbicidas, insecticidas, fungicidas, etc.) y tiene como beneficios:
Disminución de la tensión superficial, facilitando así el mojado de parte aérea de la planta.
Disminución de las pérdidas por escurrimiento por aumentar la adherencia de las gotas.
Establecer una película uniforme, asegurando una cobertura total de los plaguicidas en la superficie de hojas y frutos.

Antiderivas – Antievaporantes
Son compuestos reductores de derivas para aplicaciones aéreas o terrestres. Actúan aumentando el peso y el tamaño de las gotas, evitando que se rompan o dispersen por el aire, reduciendo la deriva. Reducen la formación de gotas de tamaño uniforme y de mayor peso disminuyendo el desplazamiento lateral ocasionado por el viento.
Las gotas del pulverizador sobre la superficie de la planta quedan revestidas de una capa de silicona de alto peso molecular que reducen la evaporación en condiciones adversas de baja humedad, alta temperatura y/o el uso de compuestos de alta tensión de vapor,

El uso extendido y generalizado de coadyuvantes en la aplicación de todo tipo de pesticidas tiende fundamentalmente a lograr un menor costo de aplicación, optimizando el rendimiento y asegurar una máxima efectividad en cada tipo de pulverización. Los coadyuvantes además contribuyen a reducir el impacto que tienen los mismos en el ambiente.

Ventajas que aportan los coadyuvantes:

Reducción de las cantidades de producto aplicado.
Reducción del volumen de agua aplicado.
Utilización de dosis correctas.
Reducción de pérdidas por deriva.

En resumen, los coadyuvantes permiten la aplicación de agroquímicos en forma económica y con el mínimo de contaminación.

 

PIE 4